Ir al contenido principal

Costos y gastos fijos y variables

Imagen relacionada


Los gastos variables son los que están relacionados directamente con el volumen de producción de tal forma que, a medida que aumentan las unidades producidas, también aumentan los gastos. Se trata de:
  • Compras de materias primas, de productos semiterminados o de productos terminados, es decir, del producto que vas a vender o de los materiales para poder fabricarlo. Si por ejemplo te dedicas a vender los vestidos que haces, aquí se incluirán las telas que compres, las cremalleras, los botones y todo lo que necesites para confeccionarlos; si lo que vendes son vestidos que compras ya hechos, aquí debes incluir los costes de los vestidos terminados. Aquí también se incluyen las compras de otros productos necesarios para poder hacer las ventas como son por ejemplo las cajas, bolsas y/o envoltorios del packaging.
  • Servicios subcontratados: tareas relacionados con la fabricación del producto que has decidido externalizar. Volviendo al ejemplo de los vestidos aquí incluirías por ejemplo lo que te cobra la patronista por hacer los patrones de esos vestidos tan chulos que diseñas
  • Gastos de transporte de las materias primas, los productos semiterminados ó los productos terminados que compras para poder hacer ó vender tu producto (los vestidos). También se incluyen los gastos de transporte para enviar el producto al cliente.
  • Comisiones por uso de datáfono en caso de tarjetas de crédito, de PayPal para ventas por internet, de la plataforma de tu tienda online, etc
  • Descuentos sobre ventas: si haces descuentos por volumen (rappels) ó por pronto pago, debes considerar la cantidad descontada como un gasto más.

Los gastos fijos son los que vas a tener por el mero hecho de que tu negocio esté en marcha. Es algo así como el consumo mínimo de tu contrato de móvil, que aparece invariablemente en tu factura, aunque ni descuelgues el teléfono. El hecho de que estos gastos se denominen fijos no quiere decir que los vayas a tener que afrontar todos los meses, sino que este concepto simplemente se refiere a que no dependen del volumen de producción/ventas. Algunos de estos gastos sí que serán recurrentes como por ejemplo los gastos de alquiler ó de Seguridad Social, pero habrá otros gastos fijos que tendrán carácter puntual como por ejemplo los de reparaciones y conservación.
Sea cual sea tu actividad, los gastos fijos de tu negocio se van a poder englobar en una de las siguientes categorías:
  • Alquileres y cánones: o lo que es lo mismo, el recibo de alquiler. Por alguna especie de misterio paranormal te vas a encontrar con que algunos recibos de alquiler tienen retención de IRPF (locales) mientras que otros no la tienen (maquinaria, vehículos, …). Más adelante hablaremos del tema de las retenciones, pero de momento lo único que te interesa saber es que del recibo de alquiler sólo debes considerar como gasto la base imponible. Las retenciones van por libre.
  • Reparaciones y conservación: se trata de gastos de pequeño importe relacionados con el mantenimiento y la conservación tanto de locales como de cualquier bien de inversión utilizado en la actividad. Me refiero a cosas como la reparación del ordenador, la ITV de la camioneta de reparto, la mano de pintura que le diste a la tienda este verano y cosas por el estilo. Si se trata de gastos elevados, como por ejemplo una obra de reforma, eso ya deberíamos considerarlo como una INVERSIÓN y no como un gasto. Ya hablaremos de las inversiones largo y tendido, no te preocupes.
  • Servicios profesionales: aquí se incluyen los gastos de asesoría, abogados, arquitectos, economistas y profesionales en general
  • Seguros: primas de seguros relacionados con la actividad (el seguro del local, el de la furgoneta de reparto, el de responsabilidad civil, etc)
  • Servicios bancarios: aquí se incluyen comisiones, gastos bancarios e intereses de deudas. En caso de que tengas algún préstamo, debes tener en cuenta que en cada cuota mensual hay dos partes diferenciadas: el capital (dinero que devuelves al banco) y los intereses (lo que te cobra el banco por prestarte el dinero). Los intereses que pagas son gasto deducible pero la parte correspondiente al capital en realidad no es un gasto sino tan sólo un pago. Si no lo ves claro piensa tan sólo que cuando el banco te concedió el préstamo, tú no declaraste ese dinero como ingreso de la actividad, así que a medida que vayas devolviéndolo tampoco te lo puedes deducir como gasto puesto que no lo es.
  • Publicidad: gastos en publicidad, relaciones públicas, merchandising y todas esas cosas que vas haciendo para dar a conocer tu producto o servicio
  • Suministros: gastos de agua, luz, internet, teléfono, gasóleo, …
  • Tasas e impuestos: IBI, tasas del ayuntamiento, …
  • Sueldos y salarios: desde el punto de vista fiscal, en esta partida se recogen sólo los salarios de los empleados. Lo más probable es que te hayas asignado un sueldo mensual a tí mismo, lo cual está muy bien para hacer tus propios cálculos internos y ya de paso para que puedas pagar la hipoteca, comer y todos esos pequeños detalles, pero siento decirte que los señores de Hacienda no te van a permitir deducírtelo en el IRPF.
  • Seguridad social: aquí se recogen tanto la seguridad social de los empleados (si los tienes) como tu cuota de autónomos mensual (esta sí te deja deducírtela, sólo faltaba)
  • Amortizaciones: parte proporcional de las inversiones que se llevan a gastos cada año. Si el término te suena a ciencia ficción, no sufras porque más adelante hablaremos de ello largo y tendido. Tiempo al tiempo.
  • Otros gastos: cajón de sastre donde puedes meter otros gastos como por ejemplo los de limpieza, papelería, correos, …


Comentarios

Entradas populares de este blog

Costos directos e indirectos

La valoración de un producto se basa en la determinación real de cuanto me costara un producto. Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto. Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción. El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bie...

Recursos materiales requeridos: Materia prima y tecnología

¿Que son recursos materiales? Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa, que le ayudan a alcanzar sus objetivos, como: Instalaciones: edificios, terrenos. Equipo: maquinaria, herramientas. Materia prima, productos en proceso, etc. Materia prima Es todo elemento que por medio de su transformación o manipulación pasa a formar parte de otro elemento distinto, por ejemplo el petróleo para hacer gasolina. La principal característica de las materias primas es justamente la falta de tratamiento a la que se han visto sometidas por parte de la actividad humana, es decir, su cercanía al estado natural en el que se encontraban antes de ser explotadas. Es un proceso productivo hay que considerar que los productos finales de un proceso, pasan a ser materia prima de otro proceso. Una clasificación de la materia prima: De origen orgánico (vegetal y animal) De origen fósil: como el petróleo con el que se puede hacer combustible, plástico, etc Recursos técnicos o tecnológicos Es...

Uso de Tics para proyecciones. El Impacto del Emprendimiento

Vivimos en un mundo electrónico donde existen diferentes fuentes de información como son: el radio, la televisión, revistas, periódicos, internet o redes sociales. Por las mañanas leemos el periódico, durante el día hojeamos una revista, navegamos por Internet en una computadora, tablet o teléfono inteligente por los que estamos al pendiente de las redes sociales, escuchamos música o vemos algún programa de televisión.  El manejo frecuente de toda esta información, ha pasado a ser algo cotidiano, estamos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta que nosotros, y por consiguiente la sociedad, vamos cambiando en la forma de establecer relaciones personales, laborales, e incluso sentimentales. Buscamos la manera de estar “bien informados” y “comunicados”, además de la manera de utilizar información y medios de comunicación para nuestro beneficio, adquiriendo bienes y haciendo uso de los servicios que generan las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) p...