Vivimos en un mundo electrónico donde existen diferentes fuentes de información como son: el radio, la televisión, revistas, periódicos, internet o redes sociales. Por las mañanas leemos el periódico, durante el día hojeamos una revista, navegamos por Internet en una computadora, tablet o teléfono inteligente por los que estamos al pendiente de las redes sociales, escuchamos música o vemos algún programa de televisión.
El manejo frecuente de toda esta información, ha pasado a ser algo cotidiano, estamos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta que nosotros, y por consiguiente la sociedad, vamos cambiando en la forma de establecer relaciones personales, laborales, e incluso sentimentales. Buscamos la manera de estar “bien informados” y “comunicados”, además de la manera de utilizar información y medios de comunicación para nuestro beneficio, adquiriendo bienes y haciendo uso de los servicios que generan las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) para la satisfacción de nuestras necesidades.
En otras palabras, el individuo se ha convertido en consumidor directo e indirecto de las TIC’s, por esta razón el desarrollo y aplicación de éstas han creado un gran impacto y proyección en los individuos, sociedad y organizaciones. Aunque esto puede originar que se vayan creando grupos muy marcados en cuanto a los que usan TIC’s de los que no las usan.
El uso masivo de las TIC’s en el funcionamiento diario de las organizaciones se ha generalizado. La capacidad de definición y gestión de una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una institución se ha transformado en una obligación inexcusable para su personal directivo. Éste se enfrenta a una tarea para la que no ha recibido suficiente formación, y la adquirida en su experiencia profesional es generalmente contradictoria. En general, las TIC´s tienen en las organizaciones las siguientes funciones: automatización del proceso administrativo y burocrático, infraestructura necesaria para el control de gestión, parte integrante del producto, servicio o cadena de producción y pieza clave en el diseño de la organización y de sus actividades.
El impacto de las tecnologías de información en la sociedad ha sido de gran importancia, porque día a día nos encontramos con mejoras tecnológicas que se vuelve difícil saber cuál será la nueva tecnología que nos ayudará a mejorar nuestro estilo de vida, la creación de Internet que al haber sido instaurado como un medio de intercambio de información científica se ha vuelto un medio de comunicaron tan eficaz que cualquier persona puede intercambiar información, fotos, canciones o software en cualquier parte del mundo en cualquier momento, sin la necesidad de conocerse en persona.
No obstante, todos estos cambios tecnológicos están creciendo a una velocidad tan acelerada que han creado en la sociedad “necesidades adquiridas” así como nuevas formas de interactuar y comunicarse. La necesidad de estar cada vez más comunicados con personas cercanas a nosotros nos da un sentido de seguridad, al saber que esas personas se encuentran bien y, por otro lado, invade a los pocos momentos de privacidad que difícilmente tenemos hoy en día, ocasionando un dilema como resultado de los beneficios de la tecnología: el bienestar particular y familiar o la falta de privacidad de un individuo.
Debemos de crear conciencia de que estos avances traen al menos 2 responsabilidades implícitas, por un lado podemos mencionar que sin importar la tecnología o sistema utilizado por la sociedad, su fin original es el de mejorar la manera en la que los individuos interactúan entre ellos, creando medios o artefactos que faciliten alguna tarea determinada, por el otro lado, el hacer uso correcto de estos medios como lo son las redes sociales o el Internet, los sistemas de información y los artefactos tecnológicos es una responsabilidad que cada individuo debe asumir, siempre pensando en los beneficios de la sociedad y dejando a un lado los intereses personales.
“Cada cabeza es un mundo y nadie experimenta en cabeza ajena”, la frase anterior muestra que los individuos son diferentes y únicos, por lo tanto, la forma de percibir y utilizar las TIC’s puede variar entre una persona y otra. Los individuos suelen sentirse extraños por la interacción que tienen con una computadora en lugar de otra persona, para algunos este hecho se considera como deshumanización, aunque los sistemas expertos sean alimentados por datos de experiencias humanas, pero también es cierto que el ser humano es sociable por naturaleza.
El uso de la computadora puede llegar a tener efectos psicológicos como la depresión y soledad, además de problemas de salud originados por el estrés, la vista y uso prolongado del teclado. Estas situaciones deben de ser previstas por los administradores, procurando el bienestar de los trabajadores, programando cursos donde exista interacción entre ellos y usando productos ergonómicos.
Es importante destacar que con la introducción de las TIC’s, se puede mejorar la calidad de vida y que en contra de lo que piensa la mayor parte de la gente, se generan más empleos, ya que las TIC’s automatizan los productos y servicios incrementando la demanda. Además permite a la gente trabajar desde su hogar o en cualquier otro lugar (incluyendo países), y potencializa la equidad con respecto a personas discapacitadas que puedan utilizar la inteligencia artificial para apoyarles en sus actividades.
Comentarios
Publicar un comentario