Ir al contenido principal

Clasificación de los gastos de operación.

Resultado de imagen para CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN.


Los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.
Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas).
Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio, pero no son inversiones (como la compra de una máquina).
Recordemos que, en el sentido económico, una inversión es la colocación de capital que se realiza para conseguir una ganancia futura. La inversión implica la resignación de un beneficio inmediato por uno futuro.
Los gastos de operación, en cambio, se destinan al funcionamiento del negocio y no se concretan a la espera de un beneficio futuro, sino que su función es permitir la subsistencia de la actividad comercial (que, por supuesto, se pretende que sea rentable y otorgue ganancias).
Por ejemplo: la compra de cinco computadoras por parte de una empresa es una inversión. Sin embargo, el gasto cotidiano en cartuchos de impresión, hojas y electricidad forma parte de los gastos operativos.
Clasificación contable del término
Otra clasificación de este concepto, desde el punto de vista contable, puede referirse a los gastos que realiza una determinada entidad para existir como tal, es decir para operar en un determinado oficio.
Gastos de operación
Dentro de esta definición los gastos de operación pueden ser: de venta (aquéllos cuya finalidad es acrecentar las ganancias a partir del intercambio comercial; dentro de esta clasificación estarían los suministros, las comisiones, la publicidad, entre otros), de administración (para poder funcionar es necesario que se realizan una serie de trámites imprescindibles para constituirse como organización; dentro de estos gastos se incluyen las nóminas de los empleados, los honorarios, etc) y de fabricación (todos los costos de mano de obra y material para poder desarrollar la tarea productiva; dentro de estos gastos pueden incluirse la compra de materia prima, maquinaria y mano de obra).
Antes de crear una empresa es indispensable realizar un escueto análisis de los gastos de operación para poder discernir si la misma será o no rentable. Una vez establecida la compañía debe continuarse con este trabajo analítico a fin de saber cuándo disminuir la producción o realizar cualquier cambio adecuado antes de que la compañía deje de ser rentable.
Suele ocurrir que personas inexpertas en el área de la contabilidad realizan todas las cuentas previas al alta de un local teniendo en cuenta las cosas más llamativas: maquinaria, empleados, materia prima; sin embargo, existen muchos otros gastos y posibles inversiones que deberán hacerse y que tendrán su coste monetario, por eso antes de tomar una decisión tan importante es necesario analizar todos los pros y los contras de tamaño emprendimiento.
Por poner un ejemplo: si el negocio se fijará en una zona céntrica o turística los costes de publicidad allí serán tanto más altos que si se ubica a las afueras de la misma ciudad. Sólo resta agregar que lo más recomendable es hablar con personas que se encuentren trabajando en el mismo rubro para hacerles las preguntas pertinentes en torno a los diversos movimientos del mercado y pedirles consejo para tomar decisiones acertadas en torno a este nuevo emprendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costos directos e indirectos

La valoración de un producto se basa en la determinación real de cuanto me costara un producto. Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto. Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción. El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bie...

Recursos materiales requeridos: Materia prima y tecnología

¿Que son recursos materiales? Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa, que le ayudan a alcanzar sus objetivos, como: Instalaciones: edificios, terrenos. Equipo: maquinaria, herramientas. Materia prima, productos en proceso, etc. Materia prima Es todo elemento que por medio de su transformación o manipulación pasa a formar parte de otro elemento distinto, por ejemplo el petróleo para hacer gasolina. La principal característica de las materias primas es justamente la falta de tratamiento a la que se han visto sometidas por parte de la actividad humana, es decir, su cercanía al estado natural en el que se encontraban antes de ser explotadas. Es un proceso productivo hay que considerar que los productos finales de un proceso, pasan a ser materia prima de otro proceso. Una clasificación de la materia prima: De origen orgánico (vegetal y animal) De origen fósil: como el petróleo con el que se puede hacer combustible, plástico, etc Recursos técnicos o tecnológicos Es...

Uso de Tics para proyecciones. El Impacto del Emprendimiento

Vivimos en un mundo electrónico donde existen diferentes fuentes de información como son: el radio, la televisión, revistas, periódicos, internet o redes sociales. Por las mañanas leemos el periódico, durante el día hojeamos una revista, navegamos por Internet en una computadora, tablet o teléfono inteligente por los que estamos al pendiente de las redes sociales, escuchamos música o vemos algún programa de televisión.  El manejo frecuente de toda esta información, ha pasado a ser algo cotidiano, estamos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta que nosotros, y por consiguiente la sociedad, vamos cambiando en la forma de establecer relaciones personales, laborales, e incluso sentimentales. Buscamos la manera de estar “bien informados” y “comunicados”, además de la manera de utilizar información y medios de comunicación para nuestro beneficio, adquiriendo bienes y haciendo uso de los servicios que generan las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) p...