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Variables de marketing


Encontramos 4 variables, denominadas "4P" por sus iniciales en inglés y son: 

El producto (Product)
Es cualquier artículo o servicio que se ofrece al mercado y que satisface las necesidades del cliente. Las decisiones sobre el producto son de gran importancia, porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades del mercado decisiones incluyen las politices relativas a:

  • Portafolio de productos.
  • Envases, marcas, modelos.
  • Desarrollo de servicios relacionados.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Modificación y eliminación de los productos actuales.

El Precio (Price)
No es solo el dinero, si no cambien el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtenerlo. Es un instrumento a corto plazo que se puede modificar con rapidez, incluyen políticas relativas: 

  • Costos, descuentos y márgenes.
  • Fijación de precios a un solo productivo y a una línea de productos.

La distribución (Place)
Enlace entre la producción y el consumo. Tiene como misión colocar el producto demandado en el mercado, facilitando y estimulando su adquisición.
Las distribuciones son a largo plazo a mundo irreversibles, incluyen políticas relativas a: 

  • Canales de distribución.
  • Merchadising.
  • Logística o distribución física.

La promoción (Promotion)
Conjunto  de actividades que tratan de comunicar los beneficios de un bien o servicio y de persuadir al mercado objetivo para que lo compre.
Es una combinación de las siguientes actividades 

  • Publicidad, Propaganda.
  • Relaciones públicas.
  • Promoción de ventas.
  • Marketing directo.
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Bibliografia:
Emprendimiento y Gestión 3, Editorial Didáctica

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