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Zona Geografia


Hay que considerar su futuro crecimiento y posible cambio hacia el sector o lugar con mayores facilidades. Dependiendo del tamaño y tipo de emprendimiento que desarrollemos, su localización geográfica sera una decisión estratégica de mucha importancia. Esta decisión dependerá de muchos factores que pueden ser favorables o perjudiciales para el desarrollo de las actividades de producción, distribución, atención a los clientes, proveedores; etc.

Ubicación del emprendimiento.
Siendo esta una actividad estratégica para nuestro emprendimiento, debemos revisar un proceso sencillo de 4 etapas,para poder tomar la mejor decisión posible:

La localización de la empresa
La primer decisión será determinar donde será ubicado el emprendimiento, por lo tanto debemos evaluar las ventaja y la zona de influencia de cada población.
Aparte de este estudio inicial será prudente encontrar encontrar respuesta a las siguientes interrogantes:
a) ¿Existen prohibiciones por parte del municipio para ubicar nuestra empresa en el lugar que hemos elegido?
b) ¿Existe algún tipo de incentivo fiscal por parte del municipio para instalar un negocio en esta cuidad o sector? 

El barrio de ubicación de la empresa. 
Dependiendo del tipo de negocio debemos estudiar ciertas variables respondiendo estas preguntas:
1.- ¿Estarás cerca de tus clientes? 
2.- ¿Qué otras empresas o negocios existen alrededor? 
3.- ¿Existe competencia en el sector?
4.- ¿Estamos cerca a nuestros proveedores? 
5.- ¿Es un lugar de fácil acceso, está bien comunicado? 
De la misma manera debemos valorar otros factores como:
- La posible reacción de los negocios más antiguos ante la llegada de un nuevo "competidor" en la zona. - Considerar si la estrategia de los otros negocios es competir por precios o por diferenciación y comprobar si podemos hacerles frente.

Decidir la ubicación concreta del local.
Teniendo como referencia el barrio o sector ideal para nuestro negocio, ahora deberemos responder las siguientes preguntas: 
1.- ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes? Es importante evaluar el interior del local, su área, comodidades, etc.
2.- También hace falta una evaluación de su parte exterior: si es visible, cuenta con una agradable arquitectura, etc
3.- Los servicios básicos cubren nuestras necesidades. Suministros de agua, luz, teléfono, Internet, entre otros.
4.- Si tus clientes tienen auto,¿existen estacionamientos públicos alrededor del local?
5.- Si es un local con alto tráfico peatonal: ¿se puede planear a futuro llamar la atención usando letreros, muestras gratis de tu producto, etc?

Otros aspectos a considerar.
Al momento de tomar una decisión, nos puede servir de ayuda elaborar una lista con las ventajas y desventajas del local., es una forma de organizar las ideas para valorar si realmente ese local es el que estamos buscando para nuestro negocio. Puedes considerar estas preguntas:
a) ¿tienes el dinero suficiente para pagarlo sin elevar innecesariamente tus gastos? ¿existe posibilidad de compra? 
b) Si necesitamos contratar empleados, debemos saber si en la zona hay mano de obra cuantificada. teniendo en cuenta que el negocio lo hace el empleado.
c) ¿Cuánto tiempo podrás permanecer en el local o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?  Un cambio frecuente o repetitivo de local  representa un gasto y hasta la pérdida de clientela, ect.



Bibliografia:
Emprendimiento y Gestión 3, Editorial Didáctica

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