El plan de comunicación:
Crear una estrategia de comunicación,que estará contenida en nuestro "Plan de comunicación", podemos configurar el siguiente esquema de diseño de una estrategia de comunicación:
- Determinar qué queremos conseguir,cuáles son nuestro objetivos.
- Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
- Fijar el presupuesto con el que contamos
- Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización.
La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.
- Definición del producto: Antes de comenzar la segmentación de Mercado, debes definir las características del producto de manera concreta, así como las necesidades del consumidor que pretende satisfacer, y cual es la competencia, y a que público objetivo están enfocando su producto tus competidores.
- Variables de segmentación: Para que la segmentación sea efectiva debes seleccionar las variable en torno a las cuales vas a delimitar los diferentes nichos de Mercado, estás pueden ser geográficas, demográficas o económicas entre otras. El número de variables que se elijan dependerán del producto concreto y de los objetivos de la campaña de marketing.
- Perfil del consumidor: Una vez se haya delimitado el nicho de Mercado escogido, se debe proceder a un análisis del estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas que lo integran, para poder realizar una estrategia específicamente destinada a ellas.
- Diseño de la estrategia: Con la segmentación de Mercado realizada y el público objetivo definido, es el momento de utilizar todos los datos recogidos durante el proceso. Según cual sea el público objetivo se decidirán los precios, así como las principales características que se quieren potenciar, y las acciones de Marketing que se vayan a llevar a cabo.
- Mercados Meta: La segmentación de Mercado no es solo útil para la puesta en marcha de una campaña de Marketing, sino también de cara al futuro, para identificar nichos de mercado, que podrían convertirse en tu público objetivo en un futuro, en el caso de querer alcanzar objetivos más ambiciosos, o darle un nuevo enfoque al producto.
Aunque la segmentación de mercado es un proceso clave a la hora de alcanzar el éxito en una campaña de Marketing, hay que tener en cuenta que pueden aparecer inconvenientes o contratiempos que se escapen de nuestro campo de actuación. La demanda suele ser inestable, de manera que los consumidores puede cambiar sus gustos o preferencias, y es posible que sea necesario llevar a cabo un nuevo planteamiento en la delimitación del público objetivo.
Webgrafias:
https://www.cegosonlineuniversity.com/los-5-pasos-de-la-segmentacion-de-mercado/
Bibliografia:
Emprendimiento y Gestión 3, Editorial Didáctica
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