Cuando hablamos de bienes nos referimos a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y que cumpla con sus necesidades, directa o indirectamente, algún deseo o necesidad individual o colectiva, o que contribuya al bienestar de los individuos. Nos referimos a bienes como objetos materiales e inmateriales con algún valor desde un punto de vista económico. Existen diferentes tipos de bienes, los cuales podemos diferenciar como:
- Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado.
- Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance.
- Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro. Por ejemplo una computadora.
- Bienes inmuebles: Son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.
- Bienes normales: Una aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, etc.
- Bienes inferiores: Un aumento del ingreso genera una disminución en la demanda.
Características de los bienes:
- Materiales: Los bienes se pueden tocar, son tangibles, eso hace posible su transformación, un ejemplo de esto son el oro y la plata.
- Gran utilidad: Son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
- Escasez: Los bienes son escasos debido a que es posible que no se encuentren en abundancia, es por esto que casi siempre tienen un valor no relacionado, un buen ejemplo es la leche, es un bien escaso porque es un producto limitado.
- Transferibles: Los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra venta.
Servicios:
Un servicio representa un conjunto de acciones las cuales osn realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa, en el ámbito económico es la acción de satisfacer determinada necesidad de los clientes por parte de una empresa a través del desarrollo de una actividad económica. Los servicios son intangibles porque al no ser materiales un cliente no puede poseer.
Los servicios pueden ser de carácter público o privado. El sector servicios comprende gran cantidad de posibilidades en la realidad económica, abarcando la administración, el transporte, la hotelería, gastronomía o los servicios financieros.También entran dentro de este concepto otros profesionales del ámbito de la salud, la educación o el personal de trabajos domésticos.
Características de los servicios
- Intangibilidad: Es la principal característica de los servicios, se basa en que no pueden ser probados, no se pueden oler o tocar sin hacer la compra del mismo.
- Variabilidad: Los servicios siempre son diferentes uno del otro nunca existen 2 servicios iguales, el motivo de esto es que la entrega del servicio es realizada por una persona o un personal en lugares y momentos distintos, al cambiar alguno de estos aspectos ya el servicio no es el mismo.
- Inseparabilidad: Los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, el proceso es simultáneo.
Webgrafias:
http://www.economia.ws/bienes-y-servicios.php
https://enciclopediaeconomica.com/bienes-y-servicios/
https://www.12caracteristicas.com/bienes-y-servicios/
Comentarios
Publicar un comentario