La finalidad de un emprendimiento es cubrir la necesidad, deseo o demanda insatisfecha en un mercado específico, pero hay veces en la que es un poco compleja la presencia de este, ni su posible solución.
Debido a que un problema puede ser percibido de distintas maneras, debemos utilizar métodos científicos que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y así evitarnos malgastar tiempo y recursos. Y para lograr este fin existen los "Estudios de Mercados" que es una de las mejores herrramientas para esto.
Ademas debemos saber que para iniciar un emprendimiento, no se debe tener una super idea que cambie el mundo, puede ser simplente una mejora o variación a un producto o servicio que ya existe.
Estudio de mercado
Es un proceso sistemático de recolección y análisis de información y datos sobre el mercado, sobre los clientes, la oferta y demanda, y los competidores en general. Asi que nos ayuda a:
- Determinar si el producto o servicio tendrá aceptación por parte de posibles clientes,
- Descubrir los gustos, preferencias y comportamiento de los posibles clientes.
- Crear un Plan de Negocios.
- Dar ideas de la mejor forma de comercializar nuestro producto.
Tipos de estudios de mercado
Primarios: Se realizan encuestas, entrevistas, focus groups en las cuales se consulta específicamente sobre nuestro producto o servicio.
Secundario: Se utiliza información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto, es barato y accesible a todas las personas, aunque estos datos aveces no son del todo validos.
El proceso de estudio de mercado
Un estudio de mercado se puede desarrollar en 4 etapas basicas:
- Establecer objetivos.
- Desarrollo de una investigación exploratoria.
- Búsqueda de información primario.
- Análisis de los datos.
La necesidad humana
Se podria decir que es la sensacion de carencia a algo unida al deseo de sastifacerla. A las necesidades se les puede dar una clasificacion y una de las mas aceptadas es la Piramide de Maslow que es una teoria psicologica sobre la motivacion humana, y segun Maslow las necesidades humanas tienen forma de piramide.
Bibliografia:
Emprendimiento y Gestión 3, Editorial Didáctica.
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